Temas módulo 1
Relajación en el aula. Recursos para la educación emocional
Hoy día se sabe que la relajación contribuye a desarrollar capacidades
como la atención, la observación, la imaginación, la percepción, la
memoria, la concentración, y que además contribuye a la prevención del
estrés, de la ansiedad, de la tensión emocional, etc. de tal forma que
se la puede considerar una técnica importante para el desarrollo personal.
Contiene más de 200 ejercicios prácticos y es el fruto de largos años de experiencia y de investigación.
MODULO 2
Temas módulo 2
JUEGOS DE RELJACIÓN DE 5 A 12 AÑOS
Método Rejoue
MODULO 3
- Autor: Luis Gonález López.
- Editorial: Wolters Kluwer Educacion
- Año edición: 2007
- Formato: tapa blanda y 428 páginas.
- Idioma: castellano
- Plaza de edición: Madrid
Contiene más de 200 ejercicios prácticos y es el fruto de largos años de experiencia y de investigación.
MODULO 2
Temas módulo 2
JUEGOS DE RELJACIÓN DE 5 A 12 AÑOS
Método Rejoue
MODULO 3
En el nº 419 de enero del 2012 “Cuadernos de pedagogía” ha publicado el artículo sobre la aplicación del yoga en el aula realizado por Eulàlia Muñoz profesora de inglés en secundaria y formadora del RYE España.
Un buen ejemplo del valor añadido que aporta el yoga a una actividad de
aprendizaje, potenciando la atención, la concentración, la memorización
y la creatividad.
El yoga
en el aula facilita el aprendizaje y mejora la relación entre
profesorado y alumnado, una afirmación ya defendida en las II Jornadas sobre estrés laboral docente. Enfermedades que puede provocar,
celebradas en Barcelona los días 19 y 20 de marzo 2010 por el Colegio
de Licenciados en Psicología de Barcelona en la cual participaron
algunos de los miembros de nuestro grupo. A pesar de que el yoga es una
disciplina, ciencia y filosofía milenaria, lo percibimos, hoy más que
nunca, como actual y vivo.
Des de
hace unos treinta años surgen en diferentes partes del mundo equipos
formados por médicos, psiquiatras, expertos en yoga y maestros, que
buscan comprobar, a nivel científico, su eficacia como elemento de ayuda
en diferentes enfermedades, terapias y, como no, en el mundo escolar
que tan necesitado esta de concentración. En relación con el entorno
escolar y a lo largo de estos últimos treinta años, la influencia
positiva del yoga ha sido probada en occidente en países como Francia,
Bélgica, Reino Unido, Italia, Grecia, Brasil, Chile, Uruguay, Israel y
Estados Unidos. Por otra parte, encontramos el yoga dentro de los
currícula optativos en diversas escuelas inglesas, norteamericanas,
australianas, coreanas y francesas.
La
pregunta es: ¿En qué puede ayudarnos el yoga en el contexto del aula?
Entre las múltiples razones por las que el yoga se está convirtiendo en
un elemento válido y útil dentro de nuestras aulas, está el hecho de que
nuestro alumnado no ha desarrollado su inteligencia emocional
correctamente, lo cual ha conllevado un aumento de trastornos mentales
como: depresión, estrés ante los exámenes, disfunciones alimenticias,
obesidad y problemas de tipo psicosomático y/ o social como el
“bullying”, la automarginación, la autoexclusión, etc.. El yoga puede
echarnos una mano frente a trastornos físicos (postura corporal),
psíquicos e, igualmente, emocionales.
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