miércoles, 29 de julio de 2015

BIBLIOGRAFÍA

MODULO 1
Temas módulo 1
Relajación en el aula. Recursos para la educación emocional

Hoy día se sabe que la relajación contribuye a desarrollar capacidades como la atención, la observación, la imaginación, la percepción, la memoria, la concentración, y que además contribuye a la prevención del estrés, de la ansiedad, de la tensión emocional, etc. de tal forma que se la puede considerar una técnica importante para el desarrollo personal.

  • Autor: Luis Gonález López. 
  • Editorial: Wolters Kluwer Educacion
  • Año edición: 2007
  • Formato: tapa blanda y 428 páginas.
  • Idioma: castellano
  • Plaza de edición: Madrid
Con este libro se pone a disposición del profesorado una fuente de recursos con múltiples aplicaciones educativas. Está pensado para que los docentes de Primaria y Secundaria usen la relajación como herramienta pedagógica o de educación emocional en sus clases.
Contiene más de 200 ejercicios prácticos y es el fruto de largos años de experiencia y de investigación.



MODULO 2 
Temas módulo 2
JUEGOS DE RELJACIÓN DE 5 A 12 AÑOS
Método Rejoue



MODULO 3 
En el nº 419 de enero del 2012 “Cuadernos de pedagogía” ha publicado el artículo sobre  la aplicación del yoga en el aula realizado por Eulàlia Muñoz profesora de inglés en secundaria y formadora del RYE España. Un buen ejemplo del valor añadido que aporta el yoga a una actividad de aprendizaje, potenciando la atención, la concentración, la memorización y la creatividad.
El yoga en el aula facilita el aprendizaje y mejora la relación entre profesorado y alumnado, una afirmación ya defendida en las II Jornadas sobre  estrés laboral docente. Enfermedades que puede provocar, celebradas en Barcelona los días 19 y 20 de marzo 2010 por el Colegio de Licenciados en Psicología de Barcelona en la cual participaron algunos de los miembros de nuestro grupo. A pesar de que el yoga es una disciplina, ciencia y filosofía milenaria, lo percibimos, hoy más que nunca, como actual y vivo.
Des de hace unos treinta años surgen en diferentes partes del mundo equipos formados por médicos, psiquiatras, expertos en yoga y maestros, que buscan comprobar, a nivel científico, su eficacia como elemento de ayuda en diferentes enfermedades, terapias y, como no, en el mundo escolar que tan necesitado esta de concentración. En relación con el entorno escolar y a lo largo de estos últimos treinta años, la influencia positiva del yoga ha sido probada en occidente en países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Italia, Grecia, Brasil, Chile, Uruguay, Israel y Estados Unidos. Por otra parte, encontramos el yoga dentro de los currícula  optativos en diversas escuelas inglesas, norteamericanas, australianas, coreanas y francesas.
La pregunta es: ¿En qué puede ayudarnos el yoga en el contexto del aula? Entre las múltiples razones por las que el yoga se está convirtiendo en un elemento válido y útil dentro de nuestras aulas, está el hecho de que nuestro alumnado no ha desarrollado su inteligencia emocional correctamente, lo cual ha conllevado un aumento de trastornos mentales como: depresión, estrés ante los exámenes, disfunciones alimenticias, obesidad y problemas de tipo psicosomático y/ o social como el “bullying”, la automarginación, la autoexclusión, etc.. El yoga puede echarnos una mano frente a trastornos físicos (postura corporal), psíquicos e, igualmente, emocionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario