miércoles, 29 de julio de 2015

DESCUBRIENDO EN EL AULA… ESPACIOS DE CALMA, Segunda parte, esta vez, E-learning



ANÁLISIS INICIAL DEL PROYECTO
Justificación
El curso se presenta como un nuevo espacio de encuentro entre las alumnas y profesora, que han participado de forma presencial, en el curso ofertado durante el mes de julio en el CEFIRE de Valencia. En dicho curso, se han aportado diferentes herramientas que ayudarán a crear en el aula espacios de acción-relajación, basándose en la filosofía del  yoga y uniendo posturas (asanas), respiración (pranayama), meditación (dhyana) y relajación, tratado  de forma transversal mediante el juego.
Ante los objetivos conseguidos en este curso y motivadas por poner en práctica lo aprendido en el aula, se decide crear este espacio, el blog, a través del cual vamos a seguir la segunda parte del curso, atendiendo así a las necesidades que se han ido planteando durante y una vez finalizado el curso presencial: Consolidación de los contenidos ya impartidos y actualización de nuevas ideas, estrategias, prácticas y puestas en escena en las aulas de infantil y primaria.

Perfil del alumnado: Profesorado de Educación infantil y Primaria

Objetivos generales
Dar una nueva respuesta a necesidades educativas del alumnado infantil y profesorado, ofreciendo una alternativa basada en el juego, la respiración, la atención plena y la relajación.

Contenidos
1. Relajación y juego, como técnica que permite desarrollar la atención, imaginación, observación, percepción, memoria, concentración...
 
2. Relajación y juego como técnica que contribuye a la prevención del estrés, ansiedad, tensión emocional…
 
3. Recursos pedagógicos para trabajar en el aula: atendiendo la dimensión olvidada…
  • Yoga para mejorar postura y sentir el cuerpo
  • Respiración consciente.
  • Concentración
  • Meditación
  • Relajación
  • Masaje y contacto
  • Conciencia de pertenencia al grupo
Establecer requisitos de la plataforma
Se trabajará en la plataforma Moodle

 Planificación del Proyecto
Desarrollo del proyecto a lo largo del tiempo

Duración del curso 50 horas
Fecha inicio: 1 de septiembre
Fecha fin: 31 de octubre


SEMANAS
TAREAS
1
2
3
4
5
6
7
8
Presentación








Qué nos encontramos en las aulas








El aula como recurso








El juego, espacios de acción Vs Calma








Ritual de entrada y salida








Figuras encadenadas








Respiración-pranayama








Escucha consciente








Adivinanzas y yoga








Cuento y masaje








Ejercicios: de pie, sentadas, a cuatro patas, acostadas boca arriba/abajo








Música y movimiento con cartas








Creamos historias de yoga








Pasarela de caricias








Técnicas de masaje con pelota








Respiración con yantras








Yoga en parejas








Mudras








Meditación activa










 
TRATAMIENTO PEDAGÓGICO
Definir el proceso de enseñanza aprendizaje

En el proceso de enseñanza, se facilita al alumnado los conceptos, técnicas, tecnologías, necesarios para el aprendizaje de la materia.

En el proceso de aprendizaje: se atenderá a los siguientes componentes: conductista (el alumnado verifica su aprendizaje mediante la realización de cuestionarios de evaluación), cognitivista (el alumnado aplicará las ideas aprendidas aportando soluciones a distintos contextos, mediante por ejemplo la resolución de problemas) y constructivista (el alumnado aplicará los conceptos aprendidos e interiorizados para encontrar soluciones a nuevos escenarios, mediante por ejemplo actividades y supuestos.


Identificar los objetivos específicos y estructura de la información

MODULO 1: Relajación y juego, como técnica que permite desarrollar la atención, imaginación, observación, percepción, memoria, concentración...

Objetivo específico 1: Desarrollar progresivamente la atención plena
Objetivo específico 2: Adquirir el dominio de la respiración

MÓDULO 2: Relajación y juego como técnica que contribuye a la prevención del estrés, ansiedad, tensión emocional…
Objetivo específico 1: Aprender a combinar espacios de acción y relajación
Objetivo específico 2: Descubrir el dominio de sí mismo/a mediante ejercicios prácticos 

MÓDULO 3: Recursos pedagógicos para trabajar en el aula: atendiendo la dimensión olvidada…
Objetivo específico 1: Conocer y aplicar la práctica de yoga para mejorar la postura y sentir el cuerpo.
Objetivo específico 2: Aprender las técnicas de respiración consciente y concentración.
Objetivo específico 3: Conocer y aplicar estrategias de relajación y meditación
Objetivo específico 4: Conocer y poner en práctica técnicas de masaje para niños/as con tal de fomentar el contacto en el aula y la conciencia de pertenencia al grupo.


Definir los recursos
Se llevará a cabo una explicación teórica de cada uno de los módulos y se presentará con el apoyo de imágenes, vídeos y sonidos que directamente podrán aplicar en sus clases.

Definir el feed-back
Foros, correos, chats y videoconferencias que permitirán establecer la comunicación entre alumnado y profesorado y entre el propio alumnado.

Diseñar las actividades
Creación de unidades didácticas
Creación de una sesión de 45 min. de duración
Adaptaciones: de yoga de adultos a yoga de niños/as
Creación de historias: vividas y contadas
Debates en el foro
Intercambio de experiencias
Crear una base de datos de Buenas prácticas.
  
Diseñar mecanismos para la evaluación
El alumnado al finalizar el curso, deberá conocer y saber aplicar, Técnicas de acción- relajación en el aula de Educación Infantil /Primaria, como estrategia pedagógica para el desarrollo personal y grupal.

Se evaluará por medio de instrumentos como:
-      Test de evaluación
-      Ejercicios y supuestos
-      Participación en debates y grupos de trabajo

Como partimos de los mismos conocimientos obtenidos en la primera parte del curso que se hizo en julio de forma presencial, contamos con ellos como punto de partida del segundo curso.

Durante la ejecución de la actividad formativa se llevará a cabo la evaluación continua, por medio de ejercicios y supuestos y con la participación en debates y grupos de trabajo.

La evaluación final, la tendremos en cuenta con la entrega de de una unidad didáctica para trabajar en su aula, y que recoja los elementos que hemos ido impartiendo durante el curso.


EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
Utilizaremos un cuestionario de satisfacción de la acción formativa que recoja los aspectos más relevantes sobre la misma, como por ejemplo:
-      Organización del curso
-      Profesorado
-      Contenidos y prácticas
-      Aplicación práctica en entorno laboral…
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario