ANÁLISIS INICIAL DEL PROYECTO
Justificación
El curso se presenta como un nuevo espacio
de encuentro entre las alumnas y profesora, que han participado de forma
presencial, en el curso ofertado durante el mes de julio en el CEFIRE de
Valencia. En dicho curso, se han aportado diferentes herramientas que ayudarán
a crear en el aula espacios de acción-relajación, basándose en la filosofía
del yoga y uniendo posturas (asanas),
respiración (pranayama), meditación (dhyana) y relajación, tratado de forma transversal mediante el juego.
Ante los objetivos conseguidos en este
curso y motivadas por poner en práctica lo aprendido en el aula, se decide
crear este espacio, el blog, a través del cual vamos a seguir la segunda parte
del curso, atendiendo así a las necesidades que se han ido planteando durante y
una vez finalizado el curso presencial: Consolidación de los contenidos ya
impartidos y actualización de nuevas ideas, estrategias, prácticas y puestas en
escena en las aulas de infantil y primaria.
Objetivos
generales
Dar una nueva
respuesta a necesidades educativas del alumnado infantil y profesorado,
ofreciendo una alternativa basada en el juego, la respiración, la atención
plena y la relajación.
Contenidos
1. Relajación y juego, como técnica que permite
desarrollar la atención, imaginación, observación, percepción, memoria,
concentración...2. Relajación y juego como técnica que contribuye a la prevención del estrés, ansiedad, tensión emocional…
3. Recursos pedagógicos para trabajar en el aula: atendiendo la dimensión olvidada…
- Yoga para mejorar postura y sentir el cuerpo
- Respiración consciente.
- Concentración
- Meditación
- Relajación
- Masaje y contacto
- Conciencia de
pertenencia al grupo
Establecer requisitos de la
plataforma
Se
trabajará en la plataforma Moodle
Planificación del Proyecto
Desarrollo del proyecto a lo largo
del tiempo
Duración
del curso 50 horas
Fecha
inicio: 1 de septiembre
Fecha
fin: 31 de octubre
|
SEMANAS
|
|||||||
TAREAS
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
Presentación
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Qué
nos encontramos en las aulas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El aula como recurso
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El juego, espacios de acción Vs Calma
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ritual de entrada y salida
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Figuras encadenadas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Respiración-pranayama
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Escucha consciente
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Adivinanzas y yoga
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cuento y masaje
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ejercicios: de pie, sentadas, a cuatro patas, acostadas
boca arriba/abajo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Música y movimiento con cartas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Creamos historias de yoga
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Pasarela de caricias
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Técnicas de masaje con pelota
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Respiración con yantras
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Yoga en parejas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Mudras
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Meditación activa
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Definir
el proceso de enseñanza aprendizaje
En
el proceso de enseñanza, se facilita al alumnado los conceptos,
técnicas, tecnologías, necesarios para el aprendizaje de la materia.
En
el proceso de aprendizaje: se atenderá a los siguientes componentes: conductista
(el alumnado verifica su aprendizaje mediante la realización de cuestionarios
de evaluación), cognitivista (el alumnado aplicará las ideas aprendidas
aportando soluciones a distintos contextos, mediante por ejemplo la resolución
de problemas) y constructivista (el alumnado aplicará los conceptos aprendidos
e interiorizados para encontrar soluciones a nuevos escenarios, mediante por
ejemplo actividades y supuestos.
Identificar los objetivos
específicos y estructura de la información
MODULO 1: Relajación y juego, como técnica que permite desarrollar
la atención, imaginación, observación, percepción, memoria, concentración...
Objetivo específico 1: Desarrollar
progresivamente la atención plena
Objetivo
específico 2: Adquirir el dominio de la respiración
Objetivo
específico 1: Aprender a
combinar espacios de acción y relajación
Objetivo
específico 2: Descubrir el dominio de sí mismo/a mediante ejercicios prácticos
Objetivo específico 1: Conocer y aplicar la
práctica de yoga para mejorar la postura y sentir el cuerpo.
Objetivo específico 2: Aprender las
técnicas de respiración consciente y concentración.
Objetivo específico 3: Conocer y aplicar
estrategias de relajación y meditación
Objetivo específico 4: Conocer y poner en
práctica técnicas de masaje para niños/as con tal de fomentar el contacto en el
aula y la conciencia de pertenencia al grupo.
Definir los recursos
Se
llevará a cabo una explicación teórica de cada uno de los módulos y se
presentará con el apoyo de imágenes, vídeos y sonidos que directamente podrán
aplicar en sus clases.
Definir el feed-back
Foros,
correos, chats y videoconferencias que permitirán establecer la comunicación
entre alumnado y profesorado y entre el propio alumnado.
Diseñar las actividades
Creación
de unidades didácticas
Creación
de una sesión de 45 min. de duración
Adaptaciones:
de yoga de adultos a yoga de niños/as
Creación
de historias: vividas y contadas
Debates
en el foro
Intercambio
de experiencias
Crear
una base de datos de Buenas prácticas.
Diseñar mecanismos para la
evaluación
El
alumnado al finalizar el curso, deberá conocer y saber aplicar, Técnicas de
acción- relajación en el aula de Educación Infantil /Primaria, como estrategia
pedagógica para el desarrollo personal y grupal.
Se
evaluará por medio de instrumentos como:
- Test de evaluación
- Ejercicios y
supuestos
- Participación en
debates y grupos de trabajo
Como
partimos de los mismos conocimientos obtenidos en la primera parte del curso
que se hizo en julio de forma presencial, contamos con ellos como punto de
partida del segundo curso.
Durante
la ejecución de la actividad formativa se llevará a cabo la evaluación
continua, por medio de ejercicios y supuestos y con la participación en debates
y grupos de trabajo.
La
evaluación final, la tendremos en cuenta con la entrega de de una unidad
didáctica para trabajar en su aula, y que recoja los elementos que hemos ido
impartiendo durante el curso.
Utilizaremos
un cuestionario de satisfacción de la acción formativa que recoja los aspectos
más relevantes sobre la misma, como por ejemplo:
- Organización del curso
- Profesorado
- Contenidos y prácticas
- Aplicación práctica en entorno laboral…
No hay comentarios:
Publicar un comentario